de Nicolás Fernández de Moratín
Un alto y generoso pensamiento,
inspiración del cielo soberano,
me puso la áurea cítara en la mano
para cantar el dulce mal que siento.
Y fue tan grato mi sonoro acento,
que la ancha vega, el apacible llano
y el cavernoso monte carpetano
mostraron compasión de mi tormento.
Turbose el río de cerúleo manto,
oculto entre los álamos sombríos,
al ver su cisne lamentarse tanto.
Moviéronse los brutos más impíos
y los ásperos troncos a mi llanto;
y no la que causó los males míos.
A continuación se muestra el análisis del poema Un alto y generoso pensamiento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Un al-to__y ge-ne-ro-so pen-sa-mien-to,
ins-pi-ra-ción del cie-lo so-be-ra-no,
me pu-so la__áu-re-a cí-ta-ra__en la ma-no
pa-ra can-tar el dul-ce mal que sien-to.
Y fue tan gra-to mi so-no-ro__a-cen-to,
que la__an-cha ve-ga,__el a-pa-ci-ble lla-no
y__el ca-ver-no-so mon-te car-pe-ta-no
mos-tra-ron com-pa-sión de mi tor-men-to.
Tur-bo-se__el rí-o de ce-rú-le-o man-to,
o-cul-to__en-tre los á-la-mos som-brí-os,
al ver su cis-ne la-men-tar-se tan-to.
Mo-vié-ron-se los bru-tos más im-pí-os
y los ás-pe-ros tron-cos a mi llan-to;
y no la que cau-só los ma-les mí-os.
Un al-to__y ge-ne-ro-so pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ins-pi-ra-ción del cie-lo so-be-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me pu-so la__áu-re-a cí-ta-ra__en la ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra can-tar el dul-ce mal que sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y fue tan gra-to mi so-no-ro__a-cen-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que la__an-cha ve-ga,__el a-pa-ci-ble lla-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el ca-ver-no-so mon-te car-pe-ta-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mos-tra-ron com-pa-sión de mi tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tur-bo-se__el rí-o de ce-rú-le-o man-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-11 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
o-cul-to__en-tre los á-la-mos som-brí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
al ver su cis-ne la-men-tar-se tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Mo-vié-ron-se los bru-tos más im-pí-os |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y los ás-pe-ros tron-cos a mi llan-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y no la que cau-só los ma-les mí-os. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Un alto y generoso pensamiento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.